Películas

En la película "Diarios de la Calle" se distinguen varios temas, los cuales, son principales a lo largo de todo el film. La motivación es uno de ellos y uno de los más importantes debido a que gracias a esto se consiguen muchos de los objetivos de la protagonista. 
Voy a destacar algunas de las escenas donde aparece este factor:


  1. En sus primeras clase como docente en la clase, no lograba captar la atención de ninguno de ellos. Comenzó poniendo canciones de rap, es decir, poniendo la música que a ellos le gusta para dar la poesía. Aprendieron la poesía en algo que a ellos les fascina. 
  2. En otra de sus clases, puso en medio del aula una raya roja y todos los pupitres echados a un lado. Le llamó el juego de la raya, que trataba sobre que ella hacía una pregunta y si se dan por aludidos, tienen que pisar la raya. Eran preguntas sobre si conocían a alguien que estuviera en un reformatorio, si conocían a alguien que perteneciera a una banda, si han perdido a algún amigo por la violencia callejera...
  3. Una de las  actividades  más importantes es la de escribir en un diario cada uno todos los días. La profesora les dijo que no importaba si hablaban del pasado, del presente, del futuro, o si escribían letras de canciones, poemas.. Lo que a ella le importaba era que escribieran diariamente. Esto fue muy motivador para los alumnos y alumnas porque les ayudó a afrontar los problemas que tenían y a saber diferenciar la escuela de la calle. Al final, juntan todos los diarios en uno sólo, y logran publicarlo.
  4. Una excursión en la que a la protagonista le costó mucho conseguir el permiso del director para poder realizarla, pero logró su objetivo: darse cuenta de que hay miles de niños pequeños muertos por causas evitables. Después les llevó a un restaurante a cenar mientras escuchaban atentos charlas de distintas personas... Este acto les encantó porque conocieron datos que desconocían y les ayudó a ver la realidad tal y como es. 
  5. La última y mas eficiente actividad es la de la señora que ayudó a la familia Frank. Cada uno le escribió una carta, la profesora se las mandó todas a ella. Y después de muchos actos para recaudar dinero para poder traerla a dar una charla, lo consiguieron: tener delante y escuchar de primera mano a una persona que sufrió todo acerca de lo que se cuenta en el libro: El diario de Ana Frank. 
Todas las actividades que la profesora fue capaz de realizar a este alumnado son dignas de reconocer, sobre todo por el mérito y la paciencia que tuvo al no tirar la toalla en la primera clase cuando nadie le prestaba atención. Logró, motivándolos en todo momento, que sean alguien en la vida y que la escuela sea el único sitio donde puedan ser ellos mismos. Consiguió su confianza a través de esfuerzo y constancia, es decir, lo que ningún profesor/a fue capaz de conseguir. 
En cada aula habrá niños/as conflictivos, con mayor dificultad al estudiar o al trabajar, tímidos... habrá de toda clase, pero cada uno de ellos son personas y sólo por eso tienen que ser respetados. Ganarse la confianza y el cariño que la protagonista de la película consiguió es muy complicado porque ella tuvo mucha fuerza de voluntad, pero siendo constante y seguro/a de ti mismo/a todo se consigue.
Una frase que se me ha quedado grabada de la película la voy a compartir con vosotros; se la dijo la protagonista a sus alumnos en un momento final de la peli:
"No me utilicéis para no triunfar" 

1 comentario:

  1. Muy bien, María. Me gusta ese grupo, palabra. Voy a mirar en tu otra pestaña y te digo más-

    ResponderEliminar