Estrategias

EL TEATRO COMO HERRAMIENTA MOTIVADORA EN LA ESCUELA:

En la escuela, como práctica complementaria, o como una herramienta para fomentar el hablar en público, se puede utilizar el teatro. El teatro es básico para los niños/as que son tímidos o que tienen pánico escénico, o simplemente para ayudar a mejorar a los que les encantan las obras teatrales. Esto es importante que en los centros escolares se pueda dar ya que motiva a los niños/as para asistir a esa clase, e incluso, ayuda a los niños que tienen problemas para la memoria. De esta manera, sirve como ayuda a improvisar, debido a que en una obra teatral se pueden olvidar frases o alguna palabra y ya no sepan seguir, entonces, tienen que improvisar. 
Aparte del teatro, también están los guiñoles o marionetas. Que, en este caso, no se ven a las personas que lo están realizando, sólo se escuchan sus voces. Así, también son capaces de hablar en público y ya no les costará tanto aunque no le vean las caras, ya que están acostumbrados a hablar en alto y ante personas que atentamente observan la representación. Pueden ser teatros de cuentos como: El soldadito de Plomo, Caperutita Roja, El lazarillo de Tormes, Los tres Cerditos,... y muchos más que a los niños les encantan. Hacer obras de cuentos que ya conocen es más fácil ya que ellos ya conocen la historia, y en un momento de bloqueo, es más sencillo que sigan hablando de forma improvisada a que se bloqueen por completo. 


"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana"
Federico García Lorca 





_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________




EL FLAMENCO EN LA ESCUELA
En la escuela de siempre, las asignaturas básicas son Matemáticas, Lengua, Inglés... es decir, las de siempre. Pero esto, como futura maestra, yo lo cambiaría.
En primer lugar, añadiría asignaturas como el Flamenco. Digo el flamenco, no porque sea mi mayor afición, sino porque ya que es Patrimonio de la Humanidad, hay que aprovechar esta maravilla que nos ha dado nuestra cultura. Hay cantidad de chicos y chicas que, una vez que salen del colegio, por las tardes, van a clases de danza; porque les encanta bailar. Si esto fuera una asignatura más, estos chicos irían a clase muchísimo más motivados ya que darían en la escuela lo que más les fascina hacer en su tiempo libre. 
Después, en los días de clase con esta asignatura, introduciría a los alumnos al mundo del flamenco, comentando cómo apareció el flamenco y sus distintas formas de expresarlo: cante, baile, palos, canciones..., adaptaría canciones como "Tirititrán", "Entre dos aguas" o "Yo soy gitano", entre otras muchas, para que ellos las puedan tocar con la flauta, cada cierto tiempo, practicarían ser percusionistas, guitarristas, cantaores, palmeros y, por supuesto, bailaores. Todos estos "roles" se realizarían siempre con materiales adaptados como son la caja, una guitarra y tacones para bailar, para que ellos mismos sientan lo que es verdaderamente el flamenco, ya que es puro sentimiento. Con las nuevas tecnologías, los profesores podrían utilizar la siguiente página web que es como una introducción al flamenco, que sirve también como soporte a las clases de esta asignatura: http://ares.cnice.mec.es/flamenco/entrenamiento/home.html
También, les haría conocer en qué ciudades se originó el flamenco, para que tengan idea de los sitios donde más se realiza. 
Seguidamente, habría unidades didácticas como por ejemplo: para aprender los orígenes del flamenco y los principales compases y palos, los valores que requiere, etc.
Y por último, en cada curso, al final del mismo, habría actuaciones flamencas, las cuales, los alumnos habrían estado preparando a lo largo del año para que sus familiares los vean hacer algo diferente a lo que hacen siempre. 


Pienso que sin el flamenco, uno no sería nada ya que es la única manera en la que nos desahogamos sin hacer ningún mal a nadie, y sobre todo, que disfrutamos y sentimos bailando. 


Una última cosilla, las fotos que he puesto son: mi profesora de flamenco, nuestro cuadro flamenco (en un momento de una de nuestras actuaciones) y yo.
Espero que algún día pueda hacer realidad todo lo que he dicho en este artículo. 

"Después del silencio, lo que más se acerca a expresar lo inexpresable es la música" 
(Aldous Huxley) 


_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________




JUEGOS DE MOTIVACIÓN A LA LECTURA
Hay muchos casos en los que los niños no tienen ganas de leer ni que les lean cuentos. Esto puede ocurrir por varias cosas, que no tienen un ambiente adecuado a la lectura, que no le dedican suficiente tiempo para que este niño se dote del maravilloso mundo que da la lectura... Así, no son capaces de tomar la lectura como parte de su diversión.

Leer a alguien no requiere ningún esfuerzo, por eso a veces los niños con sólo escuchar, se aburren. Hay que hacer que sea divertido para ellos y así poder motivarles. 
Por ejemplo, un método es que los profesores les escenifiquen lo que los mismos niños están leyendo para se convierta el momento de la lectura en un juego divertido; otro método es que se pongan en fila y el que tiene a su espalda, que le escriba en la misma una palabra y el niño tiene que adivinarlo con sólo sentir las formas de las letras; dar forma a la plastilina con palabras que no sean capaces de memorizar y así recordar más fácilmente...



"UN LIBRO ES EL COLA-CAO DE LA IMAGINACIÓN"


_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________




SEIS MANERAS PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS A RENDIR MEJOR EN LA ESCUELA:
1. Tener expectativas adecuadas
Si nos concienciamos de que nuestros alumnos van a tener éxito en la escuela, seguro que lo van a tener; pero si nuestra actitud es la contraria, fracasarán. Hay que demostrarle al alumno que tiene fortalezas y debilidades, como todos. Es por esto por lo que en las asignaturas que no se le den bien, debe tratarle más tiempo y con mayor atención en clase, para que así haya buena calificación e iguales conocimientos en todas las asignaturas, tanto las que maneja a la perfección como las que no tanto. 
2. Ayudar al alumno a fijarse metas



Las metas que nos planteamos transforman las ideas en realidad. Para los niños, es más eficaz que los objetivos que tomen que se escriban en un papel, así les hará más efecto cuando se logre. Por ejemplo, que en la clase tengan una pizarra de imán y que cada uno ponga su papel pegado con su nombre correspondiente. De esta manera, cada vez que lean el papel, se acordarán de lo que deben hacer, en cambio, si sólo lo hacen verbalmente, se le olvidará: "Las palabras se las lleva el viento". 



3. Encontrar maneras de mostrarle a los alumnos que la escuela es importante
Lo primero de todo, hay que encontrar la forma de ganarse la confianza del alumno para que así nos muestre sus expectativas, de manera que podamos ayudarle a alcanzarlas. Hay que fomentar aquello por lo que tienen aspiraciones, para que sea el mejor y esto le ayude a que asistir a la escuela sea por voluntad propia porque hace lo que a él le gusta. Siempre hay que tener actitudes positivas ya que estas influyen en los alumnos.
4. Proponer un estilo de aprendizaje único para cada alumno
Hay niños que aprendiéndose un tema de memoria, no comprenden nada. Entonces hay que ayudarles a que prueben varios métodos y escojan el que más efecto les provoca. Por ejemplo, escuchar canciones o mirar vídeos relacionados (estudiantes auditivos), leer un libro que trate el tema o mirar gráficos (estudiantes audiovisuales), realizar tablas donde haya una clara diferencia de los componentes de la misma, es decir, esto significa que el alumno aprende más participando en clase que sentarse y observar (estudiantes quinesiológicos)...



5. Dar ánimos en todo momento
En una clase hay que dar ánimo a los alumnos para que se motiven y sientan más ganas de realizar cualquier tarea. Por ejemplo, usar palabras como: "¡Estupendo!", "¡magnífico trabajo!", "¡muy bien, has sacado un sobresaliente!"... o reconocer su esfuerzo...
La gran diferencia de hacer ésto o no es que las palabras de ánimo los llevan a evaluarse a sí mismos de manera positiva: hace que su motivación aumente muchísimo.

6. Fomentar la fortaleza en el alumno
Hay que hacerles saber que no son los únicos que comenten errores, que los adultos también los tienen y que, de ellos, sepan afrontarlos de manera adecuada ya que, de los errores se aprenden. Los profesores tenemos que aprovechar sus puntos fuertes, por ejemplo si a un niño se le da muy bien hablar en público, que salga y les explique en voz alta a sus compañeros algún apartado de una lección, o si a un niño se le dan muy bien las tecnologías y en algún momento la mini-cadena de la clase se ha estropeado y él sabe cómo arreglarla, pues seleccionarlo como "tecnico de clase"...de esta manera, cada alumno se motiva para estar en clase ya que los demás les ven hacer lo que ellos mejor hacen. 
¿Y los premios?
Debemos ofrecerles premios para motivar a los niños a rendir mejor en la escuela, como regalitos en clase, golosinas, ... Aunque hay personas que dicen que dar siempre premios a los niños, requiere que sólo hagan las cosas por eso y no por lo que puedan aprender, pero eso es como un adulto que desea llegar a fin de mes por obtener su sueldo, pues igual. Pienso que a lo mejor no hay que darle siempre un premio en concreto, sino que con un abrazo y una sonrisa se sienten más que satisfechos.



“No es que yo sea muy inteligente, es que yo persevero más tiempo.”
(Albert Einstein)

_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________






ASPECTOS QUE SE DEBEN TENER A LA HORA DE MOTIVAR A UN ALUMNO:


  • La motivación de un alumno por el estudio puede hacerse de varias formas, por ejemplo, otorgando premios o recompensas por resultados. Esta puede ser una forma buena de motivar a tu alumno/a para que estudie, es decir, recompensando el esfuerzo con un regalo o con algo que esté deseando. Aquí la lógica sería que a mayor esfuerzo y mejores resultados le darás mejores recompensas.
  • Se tendría que intentar no llegar al castigo o la imposición forzada de las tareas de estudio. Es decir, al haber mucha resistencia a estudiar se tiene que intentar primero la comunicación y diferentes alternativas para que el niño o adolescente se motive para estudiar.
  • Es bueno que el alumno tenga ejemplos en los cuales reflejarse y en los cuales poder ver lo positivo de estudiar. Aquí es importante ver las actividades intelectuales en la familia, en los amigos, etc.
  • Se recomienda además respetar los tiempos que se establezca el niño o adolescente para estudiar y la alternancia con otras actividades necesarias para su desarrollo y crecimiento como el deporte, el juego y la sociabilidad.
  • Es muy importante para que tus alumnos estudien, hablar con ellos cuando haya posibilidades de hacerlo sobre el tema de la importancia que tiene estudiar. 
  • Algo muy importante es que tenga amigos que estudien ya que es un espejo muy importante para ellos y un estímulo extra. Si tiene amigos que no estudian, las cosas serán más complicadas.
  • Otro de los puntos importantes para que el alumno se vea motivado a estudiar es que pueda comprender que el consumo no lo es todo. Que la vida no se trata solamente de consumir y de dinero y que uno no vale por lo que tiene sino por lo que es. Lo que uno es no lo determinan las cosas materiales solamente sino fundamentalmente lo que uno sabe, lo que uno piensa, etc.
  • Además es importante que reconozca que para hacer lo que le gusta tendrá que pasar por etapas en el estudio que tal vez no le gusten demasiado pero que son necesarias. La recompensa será que al llegar a estudiar lo que le guste, tendrá una gran satisfacción.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario