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LA MOTIVACIÓN:
En casi todos los coloquios que siguen a las conferencias que pronuncio, surge el tema de la motivación. Nuestros alumnos no están motivados. ¿Qué podemos hacer? ¿Es culpa suya o culpa nuestra o culpa de los padres o culpa del entorno? ¿O no es culpa de nadie? Acabo de escribir un artículo sobre el abandono escolar, defendiendo que se enfoca mal el problema. Me parece que el no querer ir a la escuela o no querer estudiar es el estado natural del niño, y que, por lo tanto, lo que hay que averiguar es por qué estudian los niños o adolescentes que estudian. ¿Qué les mueve? ¿Podrían contestarme a esta pregunta?
La motivación nos interesa tanto porque se refiere al origen de todo el dinamismo humano. Educadores, padres, políticos, sacerdotes, comerciantes, todos queremos conocer sus secretos. “La esencia del hombre es el deseo”, escribió Spinoza. Tenía razón. Nacemos con necesidades que se experimentan como deseos, y con un sistema neuronal de premios y castigos que nos sirve para orientar nuestra acción. Los sentimientos y las emociones forman parte de ese sistema de impulso y orientación. El viejo Platón decía que el fin de la educación era enseñar a desear lo deseable, es decir, educar la motivación. Y Rousseau tenía razón cuando en su Emilio afirmaba: “Despertad en el niño el deseo de saber, y ya no tendréis que preocuparos de nada más”. El tema es tan importante que voy a dedicarle unas cuantas entradas. ¿Se pueden enseñar los deseos? He tratado este asunto en La educación del talento (Ariel) y solo voy a resumir lo que dije allí, pero quiero advertir que al estudiar el tema de la motivación no debemos fijarnos en nuestros alumnos, sino en nosotros mismos. ¿Qué nos sucede cuando queremos seguir una dieta de adelgazamiento o dejar de fumar o hacer ejercicio? Pues lo mismo que a nuestros alumnos con el estudio o con la lectura; lo mismo que a nuestros hijos con el orden. Que nos cuesta trabajo.
Nuestra energía brota de la necesidad de satisfacer tres grandes deseos: pasarlo bien, estar afectivamente vinculados, ampliar nuestras posibilidades (sentir que progresamos, que somos competentes, capaces, significativos). Cuando queremos dirigir nuestra energía hacia una actividad que no está directamente relacionada con ninguna de esas tres grandes necesidades, o que lo está pero mediante un nexo que no percibimos emocionalmente, tenemos que buscar el modo de relacionarla con alguno de los deseos ya existentes. De la misma manera que si queremos instalar un punto de luz en una habitación, tenemos que conectarlo a la red eléctrica. Esa es la tarea de la pedagogía de la motivación.
Pero hay un hecho que pone en tela de juicio la mayor parte de nuestra pedagogía. Según algunos investigadores –Nisan, Shamir, Harter, Ryan, Connell- las teorías actuales de la motivación son incompletas, porque se fundan sólo en la satisfacción personal. Son pues hedonistas. Se ha olvidado el “sentido de la obligación” como fuerza motivacional. Lipovetski habló con su perspicacia habitual del “crepúsculo del deber”. Tienen toda la razón. Es evidente que conviene “motivar” al niño o al adulto para que tenga ganas de hacer algo, pero también hay que enseñarle que hay cosas que se tienen que hacer sin ganas, es decir, sin estar motivado. Después de poner en juego todos los recursos del razonamiento o de la seducción, la última línea de resistencia es “y tienes que hacerlo porque es tu obligación”. El sentido del deber es un mecanismo casi reflejo, decía Eysenck, un gran psicólogo. Es un hábito que debemos inculcar, aunque, eso sí, acompañado del pensamiento crítico necesario para no dejarse dirigir por “deberes indebidos”. Es llamativo que la enseñanza del deber no se mencione en casi ningún texto de pedagogía. Por eso he cuidado de incluirla –junto al pensamiento crítico- en los programas que he hecho para la Universidad de Padres, que considero mi mayor logro intelectual. 
MIRANDO CON MICROSCOPIO Y CATALEJO
El lunes y el martes pasados estuve en Alicante dando unas conferencias sobre el tema “Aprender a convivir”. Aproveché para hacer dos visitas muy interesantes. La primera, a la Escuela medioambiental “Los Molinos”, patrocinada en Crevillente por la Caja del Mediterráneo e instalada en una amplia finca donde quedan restos de antiguos molinos. Las escuelas llevan allí a sus alumnos o bien en visitas de un día, o bien en estancias de una semana. Niños y niñas viven experiencias científicas en contacto con la naturaleza. La visita reforzó mi convicción de que se están llevando a cabo muchas experiencias educativas muy interesantes y que debemos darlas a conocer. La segunda visita fue al Instituto de Neurociencia, un centro cada vez más reconocido en el mundo científico. Me acompañó su fundador, Carlos Belmonte, un gran neurólogo que en este momento es Presidente de IBRO (International Brain Research Organization). Pasé una estupenda tarde hablando con algunos investigadores. Me alegró saber que también a ellos les interesa la relación entre neurociencia y educación. Espero que podamos colaborar en alguna investigación.
La motivación, como dice en el texto, no sólo es motivar al alumno a acudir a la escuela, sino informarles de que es un deber y que, por este deber, deben ser responsables de sí mismos, y así como lo son para actuar de diferentes maneras, lo tienen que ser para hacer lo que deben hacer, y ya si logran estar motivados por el profesor/a tendrán más ganas de estar en la escuela, de la que no se querrán ir. 

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¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

La motivación escolar constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarse analizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada.
Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significa proporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividades propuestas.
Se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, dando así significado al trabajo realizado, de manera que los alumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”.
El dominio de la motivación requiere tanto para el profesor como para su alumno que comprendan que existe interdependencia entre los siguientes aspectos:
a) Las características y exigencias de la tarea o actividad;
b) Las metas o propósitos que se establecen;
c) El fin que se busca con su realización.
Por lo tanto son tres los propósitos que se desean conseguir con la motivación: despertar interés en el alumno y llamar su atención; estimular el deseo de aprender que implica constancia y esfuerzo, dirigiendo estos intereses y esfuerzo hacia el logro de los fines.
Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación.
Hay ciertos mitos acerca de la motivación escolar los que deben ser definitivamente erradicados. Estos son:
- La motivación escolar es un proceso exclusivamente endógeno, interpersonal, donde intervienen poco los factores interpersonales o sociales.
- La disposición favorable para el aprendizaje es inherte a la personalidad del alumno y está determinado por su ambiente familiar o contexto socioeconómico.
- La motivación es un proceso afectivo, me gusta o no me gusta.
- La motivación es un proceso que se origina al inicio de una actividad o tarea del aprendizaje.
- Para motivar a los alumnos lo más importante es disponer de un buen sistema de recompensa o premio de sus logros.
- Los buenos alumnos están motivados por el aprendizaje en si mismos, los malos estudiantes, por las recompensas externas que pueden obtener.
- Los profesores no son responsables de la motivación de sus alumnos.
- Es poco probable que se llegue a mejorar la motivación por aprender en alumnos con historia de fracaso escolar, con algún tipo de discapacidad, apáticos o ansiosos. 
Este artículo se basa en la definición en sí de "motivación". Tras leerlo entero, voy a comentar algunos aspectos que me han llamado especialmente la atención:
  1. " (...la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores...)". Motivar a los alumnos/as no es tarea fácil. Por este motivo, es muy importante la relación que haya entre el profesor y el alumno ya que es uno de los factores que más influyen. Si la relación del alumno/a no es buena con el profesor/a, a éste último le va a resultar muy complicado motivarlo en la escuela, para que realice actividades, para que colabore en estas,y...sobre todo, para que acuda a clase por voluntad propia todas las mañanas.
  2. "(... la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores...)". Si un niño está motivado en clase, conlleva que muestre más interés y atención en la misma y al profesor, ya que siente ganas por aprender, porque le gusta y no se aburre en clase. Si es al contrario, es decir, si el alumno no atiende en el aula y apenas muestra signos de atención al profesor, se aburrirá en clase y las notas del expediente serán moderadamente bajas porque no le interesa ya que no se siente motivado para aprender en la escuela.
  3. "(... Por lo tanto se puede decir que el papel de la motivación en el logro del aprendizaje significativo se relaciona con la necesidad de fomentar en el alumno el interés y el esfuerzo necesario, siendo la labor del profesor ofrecer la dirección y la guía pertinente en cada situación...)". Esta frase es como un mito. Todos los profesores lo saben pero muy pocos lo llevan a cabo, porque sólo se dedican a la enseñanza y no observan que algunos de sus alumnos/as pueden estar en la clase sin estar, es decir, ni atienden ni participan. La motivación en el aula requiere principalmente de la colaboración del profesor ya que es el que dirige cada una de las situaciones que se dan en el aula.


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FOMENTAR LA MOTIVACIÓN EN NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y ATENCIÓN:


Los bebés nacen con un deseo inherente de aprender. El desafío que se le presenta a usted como padre o madre de un niño con problemas de aprendizaje o atención es el de mantener esa alegría interna de aprender a pesar de sus problemas y frustraciones. Ese tipo de niño es llamado un niño "auto-motivado".
Dicen que los niños serán auto-motivados a aprender si ellos:Se sienten competentes en algunas cosas. Tienen algún control y tienen posibilidades de escoger lo que quieren aprender. Creen que su inteligencia no fue definida cuando nacieron. Se sienten amados y respetados por sus padres. 

¡Hay que cultivarles la confianza en sí mismos!

Una forma de cultivarle a su niño la confianza en sí mismo es la de motivarlo en aquellas cosas por las que él sienta pasión. Se puede obtener buenos resultados académicos de esta forma. Dicen: "Las buenas noticias pueden parecer paradójicas: las investigaciones han demonstrado que la estrategia indirecta de ayudarle a su niño a valorar y a disfrutar del aprendizaje es la mejor forma de mejorar sus calificaciones y aumentar los buenos resultados en sus exámenes."
La atención y la concentración infantilSi un alumno tiene una área particular en la que él es muy bueno en la escuela, tal y como ser un genio en matemáticas, descubra formas de exponerlo a las matemáticas en su mundo fuera de la escuela, como computadores, museos interactivos de ciencias, o algúna otra actividad como esas.
Si él tiene problemas con la mayoría de las materias escolares, búsque cual es su pasión en otras áreas de su vida. Póngale atención a las cosas que entusiasman a su niño. ¿Los animales? ¿Las plantas? ¿La música? ¿El arte? ¿Los dinosaurios? ¿Los juegos de video? ¿Los patinetes?
Para sacar provecho de estas pasiones, ayúdele a su niño a aprender más de lo que a él le gusta. Por ejemplo, si usted tiene internet y puede tener una página Web familiar, deje que su niño haga una con toda la información sobre su tema favorito. El podría investigar y escribir sobre los mejores deportistas de patinete del mundo. Podría poner dibujos mostrándo a él patinando en la galáxia. Hacer una lista de preguntas acerca de los patinetes. Deje que sus familiares y amigos participen también. ¿Qué más les gustaría saber del experto en casa de los patinetes?
"La atención es la base del aprendizaje"


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LA GUERRA AL ABSENTISMO ESCOLAR:
Los primeros frutos se recogen ahora. En Badalona Sur, el distrito de la ciudad donde hay más faltas a clase, ya se nota. Gota a gota, alumno a alumno, empiezan a recoger los frutos, aún magros, de un plan que lleva dos años en funcionamiento.
Montserrat García es una de las promotoras escolares que visitan a las familias. Es de etnia gitana y cree que por eso está en mejores condiciones para ser su interlocutor. "Les visito y les explico que sin educación sus hijos quedarán marginados y vivirán en guetos. Les recuerdo que la venta de chatarra ha bajado y la venta ambulante también, y que si no saben leer y escribir, y algo más, se quedarán fuera".Para los educadores la mañana empieza cada día con visitas a las casas de los alumnos absentistas. Visitan una y otra vez a los más reincidentes. Si las cosas no mejoran, avisan a la Guardia Urbana, que va a los domicilios y les insta a ir al colegio. El Ayuntamiento de Badalona está implicado de forma directa porque forma parte del Consorcio Badalona Sur y, junto con la Generalitat, impulsa este proyecto de ayuda a la escolarización.
Yolanda Camacho es integradora social y hace equipo con Laura Lage, educadora social, en la escuela Baldomer Solà. "Faltar sin motivo a la escuela es grave para muchas familias, pero para muchos absentistas no lo es. Ese es un grave problema", asegura Lage. "Falta cultura de ir al colegio, falta aprecio por la escuela como algo que les puede ayudar en la vida. Muchos padres prefieren que sus hijos les ayuden a vender en el mercado o en casa a que vayan a clase", añade. "Pero también hay familias responsables que están en las asociaciones de padres en las escuelas", señala Cristina López, educadora social.

En la escuela Baldomer Solà, la directora, Francisca Guzmán, asegura: "Hay alumnos que faltan a clase porque se acuestan muy tarde. Ven la televisión o juegan. Hay que concienciar a las familias de que tienen que levantarse pronto para ir a la escuela. Cuesta, pero poco a poco vamos rebajando el absentismo. Hay que seguir trabajando. El absentismo se da más en las familias con un nivel social bajo". A la puerta del centro, algún padre rehúye las preguntas.En secundaria es más difícil atajar las faltas a clase. "Los alumnos se hacen mayores y son los propios chicos quienes deciden y, además, entre las familias de etnia gitana hay tendencia a que las chicas se queden en casa a partir de los 14 años para cuidar a sus hermanos o ayudar a sus padres en la venta ambulante", dice Gomà. De hecho, en Lestonnac hay más alumnos que faltan a clase en secundaria que en primaria.
"Hay algo que suele surtir efecto: decirles que si no llevan a los chicos a clase les pueden quitar la ayuda del PIRMI [renta mínima de inserción]. Entonces se dan cuenta y la situación mejora, pero hay que estar encima", afirma Montserrat García.

                     "El absentismo escolar es un reto para la calidad educativa"




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INTELIGENCIA EMOCIONAL
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-15-02-2009/abc/Economia/la-motivacion-a-traves-de-la-superacion_913135321916.html
Con este artículo quiero reflejar que la motivación para ir a la escuela no sólo requiere de los distintos métodos en la enseñanza, sino también de la manera de tratarnos.
Al leerlo, me he dado cuenta de que aún teniendo la visión nula, tenía más ganas de vivir que cualquier persona que la tenga al completo, ¿por qué? Pues porque la vida no se basa en lo que tengas, sino en cómo lo aprovechas. Esta persona iba a aprender motivado y con ganas porque no le trataban como alguien especial. Le trataban como una persona normal, porque allí todos son como él. De esta manera, se siente querido y, así, no le hacen ver sus defectos sino la forma de aprovechar sus otros sentidos y manejarlos a la perfección.
En un centro escolar de cualquier sitio, el más normal de todos, seguro que si esta persona estuviera ahí, lo tratarían con cuidado, siempre siendo ayudado y siendo el centro de atención "porque, claro, es una persona ciega". Pues esas palabras no deberían de pronunciarse más porque todos somos personas, con nuestros defectos y virtudes, pero somos iguales.

Al haber centros especializados para personas sin visión, hay mayor probabilidad de que tengan más ganas de aprender porque les enseñan a aprender y a ver la vida de otra manera diferente y, sobre todo, a ser conscientes de que si la vida le ha quitado algo, se lo recompensarán de otra manera mejor. Les ayudan a ser autónomos y no tener que depender de nadie. 
Y, sobre todo, porque no tienen que perder la ilusión por nada, ya que la vida es un premio y, como todo premio, hay que disfrutar cada segundo. 


«La capacidad de superación está por encima de los límites que nos marcamos»

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¿POR QUÉ LOS NIÑOS SE ABURREN EN LA ESCUELA?
Hace siglos, no existía la escritura. Se empezó a descubrir poco a poco hasta que fue apareciendo la escuela y sus métodos educativos.
Empezaron con la retahíla, donde los alumnos, en el aula, sólo se encargaban de repetir y repetir las lecciones que la maestra (porque en ese tiempo, sólo había maestras) les decían. 


Pero esto poco a poco va cambiando porque nos damos cuenta de que decir de memoria un tema de una asignatura no nos lleva a ningún sitio, primero hay que entenderlo, luego hay que razonarlo y después desarrollarlo con tus propias palabras. Esto se sabe debido a que hay muchos estudios del cerebro cuyos resultados se sitúan en torno a tener al alumno motivado. 
Es por esto por lo que mandar ejercicios y corregirlos en la pizarra debe ir suprimiéndose, y debe ir formándose las capacidades de cada alumno y alumna, como desarrollar la creatividad, hacer aquello que nos motiva y hace sentirnos bien. 
Apenas enseñan danza en el aula, así como enseñan matemáticas o lengua. Seguro que habrá miles de chicos y chicas que desearían fomentar el baile en la escuela, ya que si esa es una de sus mayores aspiraciones, les motivaría más y acudirían con más ganas a la escuela.
Esto no lo desarrollan ni lo fomentan porque piensan que siendo bailarín o músico, no tienes buen futuro, pero si estás haciendo lo que verdaderamente te gusta y te motiva a la hora de trabajar, ¿hay que escoger la carrera de Medicina para saber que sirves para ser médico? No por el hecho de tener un padre/madre ejerciendo como médico, ya tienes que seguir con sus estudios de forma hereditaria.
Hay que ayudar al alumno a pulir el diamante que está hecho, porque de una manera o de otra debe ser el mejor y tener éxito en aquello que él se siente motivado.




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Hola bloggeros y bloggeras! 
Como primera entrada, os dejo un artículo que leí y que me pareció muy interesante ya que nos muestra que sólo hace falta motivar a los niños/as de una manera más adecuada y simple para que desarrollen todo el potencial que tienen. 
Todo niño puede llegar a ser un genio como Einstein, pero hay que saber motivarlo.
Tenemos los dos hemisferios del cerebro, aquí nos dice que tenemos que trabajar más el hemisferio que menos tenemos desarrollado.
Según Alberca, "Cuando un niño está muy espabilado, en el fondo lo que le ocurre es que ha aprendido lo que le da éxito, encuentra una satisfacción, parece más adulto, más mayor, le han preguntado los adultos. En definitiva, le satisface el resultado."



Tras la lectura de este artículo, me he dado cuenta cómo un niño/a puede llegar a ser algo en la vida o a tener éxito en ella estando motivado/a.
Si te propones un objetivo y piensas en que no sabes si lo conseguirás, seguro que no lo alcanzas; sin embargo, si desde un primer momento te propones lograrlo y concienciarte en que lo conseguirás, seguro que tu objetivo se cumple.
Hay que estar motivado por algo siempre, en alcanzar metas propuestas por uno mismo ya que de esa manera te motivarás más y, así, poco a poco estarás lleno de orgullo y satisfacción porque la mayoría de las cosas que te propongas, las alcanzarás.

1 comentario:

  1. Ya. Vale, está bien, así es como hay que trabajar, buscando en otras fuentes, resumiendo lo que se encuentra y haciendo comentarios personales.
    María, sobre motivación hemos tratado en tema un montón de cosas que te sirven. Acuérdate de "La Ola", de la conferencia de Ken Robinson, de la de Fernando García Páez...
    Tienes mucho trabajo que hacer, y sabes hacerlo bien, así que venga, ponte las pilas.
    Enhorabuena.

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